BIBLIOTECA MUNICIPAL

_____AYUNTAMIENTO DE VILLARES DE LA REINA_____

( CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA )




SEMANA DEL LIBRO y CERTAMEN DE RELATOS, CUENTOS Y DIBUJOS COVID-19

El 23 de abril se celebra el día internacional del libro,  para rendir un homenaje universal a los libros, autores y lectores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura y el aporte cultural que puede llegar a transformarse en una excelente terapia para forjar valores y desarrollar la creatividad tanto de niños, jóvenes como adultos y mayores.

Desde el mes de febrero, la Concejalía de Cultura y Educación,  junto con el AMPA del Colegio y el CEIP Villares de la Reina, teníamos previsto  en la semana del libro organizar un gran programa, atractivo y participativo, con numerosas y diversas actividades que se han visto suspendidas, debido a la cuarentena social, ante las circunstancias del estado de alarma sanitaria de la epidemia del COVID-19 y lamentablemente no pueden desarrollarse. Con el confinamiento,  no tenemos ninguna duda que conseguiremos vencer esta amenaza para volver a recuperar una vida normal, habiendo aprendido a valorar muchas cosas,  para reencontrarnos y relacionarnos mejor.
Por lo que, con toda la esperanza y manteniendo aún si cabe la mayor ilusión posible, las actividades que estaban previstas se volverán a programar la próxima vez.

Y ahora con mucho ánimo, os queremos trasladar el siguiente mensaje positivo del manifiesto:  "Hambre de palabras", que nos regala el escritor Peter Svetina.
Muchos, a lo mejor;  pensaréis que puede ser una historia triste, no adecuada para estos momentos.
Pero en estos tiempos nos hemos unido tod@s, para luchar juntos contra la pandemia, donde las palabras nos alimentan y este es un buen momento para alimentar sueños, esperanzas, ilusiones y fortalezas. Enseñando a disfrutar de las palabras, hechas historias de vida.



"Donde yo vivo, los arbustos se vuelven verdes a finales de abril o principios de mayo. Al poco tiempo, se llenan de crisálidas de mariposas, que lucen como vetas de algodón o algodón de azúcar. Las orugas devoran los arbustos hoja tras hoja, hasta dejarlos despojados. Cuando las mariposas salen de sus crisálidas, echan a volar, pero los arbustos no quedan arruinados. Al llegar el verano brotan de nuevo, y así una y otra vez.


Esta es la imagen de un escritor, la imagen de un poeta. Son carcomidos, agotados por sus historias y sus poemas, las cuales, una vez finalizadas, emprenden su propio vuelo, refugiándose en los libros y encontrando a sus lectores. Esto no deja de repetirse.


¿Qué ocurre con estas historias y estos poemas?


Conozco a un chico al que tuvieron que operar de los ojos. Tras la operación, pasaron dos semanas donde solo se le permitió permanecer recostado sobre su lado derecho, y después de aquello, otro mes donde no pudo leer nada. Cuando volvió a coger un libro, mes y medio después, sintió como si estuviera recogiendo palabras a cucharadas, casi comiéndoselas.

Y conozco a una chica que ahora es maestra. Me dijo: pobres de aquellos niños a los que sus padres no leían libros.

Las palabras en los poemas y en los cuentos son alimento. No alimento para el cuerpo, nada que pueda llenar el estómago. Son alimento para el espíritu y para el alma.

Cuando el hombre tiene hambre o sed, se le encoge el estómago y se le seca la boca. Busca encontrar algo para comer, un trozo de pan, un plato de arroz o de maíz, un pescado o un plátano. Cuanto más hambriento se encuentra, más se le estrecha la mirada; ya no ve otra cosa que aquello que pueda saciarle.
Sin embargo, el hambre de palabras se manifiesta de forma distinta: como una tristeza, una apatía, una arrogancia. Las personas que sufren de este tipo de hambre no son conscientes de que sus almas están tiritando, de que están pasando junto a sí mismas sin haberse percibido. Una parte de su propio mundo se les va de las manos sin ellos darse cuenta.
Este tipo de hambre es la que sacian los poemas y las historias:

¿Existe, no obstante, esperanza para aquellos que nunca han satisfecho esta hambre con palabras?
Sí. Aquel chico lee casi cada día. La chica que es maestra lee cuentos a sus alumnos cada viernes, cada semana. Si alguna vez se olvida, los niños no tardan en recordárselo.
¿Y qué ocurre con el escritor, con el poeta? Con la llegada del verano, volverán a verdecer. Y una vez más serán engullidos por sus historias y poemas, que acabarán volando en todas las direcciones, igual que las mariposas. Una y otra vez."

Escrito por Peter Svetina.


____________________________________________________________________________________


Y en sustitución de las actividades suspendidas, os invitamos a la siguiente actividad:


 CERTAMEN DE RELATOS, CUENTOS Y DIBUJOS COVID-19

“ME QUEDÉ EN CASA”

Si hace poco más de un mes nos hubieran contado lo que ha ocurrido, diríamos que es un guion de una película o algún libro que hemos leído. Sin embargo, una vez más, la vida nos demuestra que la realidad a menudo supera a la ficción. 
 
Toda esta situación ha hecho que este año las actividades programadas para conmemorar el Día Libro, que la Concejalía de Cultura y Educación y el AMPA de Villares tenían preparadas, se hayan visto suspendidas. 
 
En sustitución de la programación,  el Ayuntamiento de Villares  a través de su Concejalía de Cultura y Educación y con la colaboración del AMPA  de Villares os invita  a  mayores y pequeños a participar en un certamen de relatos, cuentos y dibujo, con el objetivo de que expresemos, reflejemos y transmitamos de forma escrita y/o dibujando,  a quién y qué hemos echado más de menos durante todo el confinamiento,  todo aquello que nos brote de la imaginación, de nuestras experiencias  y  sentimientos que estamos viviendo en estas semanas de confinamiento. En ellos podemos expresar cómo lo hemos vivido, cómo nos hemos sentido, qué hemos aprendido, cuáles han sido nuestros apoyos y fuerzas para ir sobrellevando la situación. 
Con todos los trabajos realizados se hará una selección y el Ayuntamiento de Villares de la Reina realizará una publicación con la que obsequiará a cada participante. 
También se realizará una lectura y exposición de todos de los trabajos presentados cuando las circunstancias lo permitan. 
Os invitamos a que en este tiempo que sin duda aún nos queda para volver a una nueva realidad, en este frenazo que hemos sufrido en nuestras ocupadas y ajetreadas vidas, a sentaros e invitar a los más pequeños a hacerlo también y expresar de manera creativa  con un relato, cuento o dibujo cómo hemos vivido este momento histórico que nos ha tocado vivir como personas y vecinos de Villares de la Reina. 
 
HAY MILES DE HISTORIAS QUE CONTAR, CIENTOS DE EXPERIENCIAS DE BALCÓN, DE SOLIDARIDAD, DE AYUDA, DE ESPERANZAS,…. QUE NOS HAN HECHO FUERTES ANTE UN ENEMIGO PODEROSO  QUE SIN DUDA JUNTOS VAMOS A DOBLEGAR. COGE PAPEL Y LÁPIZ…. A QUÉ ESPERAS PARA CONTARLO. 
 
    
  
BASES DE PARTICIPACIÓN: 
 
Al ser certamen, que no es concurso, las bases no son demasiadas, ni tampoco exigentes, ya que de lo que se trata es el facilitar la participación a tod@s los vecinos: 
 
*TEMÁTICA: EL CONFINAMIENTO Y TODA LA SITUACIÓN GENERADA POR  “EL COVID 19”. 
 
*Relatos. Participantes, mayores de 15 años incluidos. 
   *Extensión, máximo 5 hojas, A4. 
   *Interlineado 2 doble espacio. 
   *Tipo de fuente (times new roman)
     y tamaño (12). 
 
*Cuentos. Participantes, menores de 14 años incluidos. 
   *Extensión, máximo 3 hojas, A4. 
   *Interlineado 2 doble espacio. 
   *Tipo de fuente (times new roman) 
     y tamaño (12). 
 
*Dibujo. Actividad abierta para todas las edades. 
                  *Imagen del dibujo (escaneado). Tamaño A4. 
    *Cualquier disciplina. 
    *Se tendrán en cuenta los dibujos que sean originales. 


RELATOS, CUENTOS Y DIBUJOS DEBEN SER ORIGINALES. 
     
              *Se puede participar en las dos categorías. 

 
- Entrega de trabajos de manera telemática al e-mail: 
 
  • ampa.villaresdelareina@gmail.com 

     
  • cultura@villaresdelareina.es 
    - Todos los trabajos deberán llevar adjunto el nombre y apellidos del autor, edad,   así como un teléfono de contacto. 
     
    - Plazo de entrega, del 23 de abril al 23 mayo de 2020. 
     
    - El jurado estará compuesto por personas especializadas. 
     
    - La selección de los trabajos se publicará a través de los medios de comunicación. 

             
    Ante cualquier duda, consultar a través del e-mail. 







___________________________________________________________________________________


- Actividad voluntaria, como propuesta de entretenimiento:


Además, os proponemos una actividad diferente de entretenimiento, creativa y divertida, para disfrutar en vuestras casas, utilizando  la aplicación gratuita de la mariposa Quiver. Con la que los niñ@s podrán pintar y ver como los  dibujos protagonistas de muchas aventuras e historias, cobran vida (en realidad 3D). Para ello es necesario instalar Quiver en los dispositivos, donde se descarga por Wifi en tablets y smartphones. Está disponible para dispositivos Android e iOs. Una vez hecho esto, imprimir las plantillas de la aplicación web http://www.quivervision.com/  e interactuar.

 Si quieres pulsa, en los siguientes enlaces , para ver como funciona.


Recomendamos ver los siguientes pasos, en los cuatro tutoriales sencillos,  para instalar y manejar la aplicación:


En este vídeo vamos a explicarles cómo descargar la aplicación Quiver, para luego contarles cómo desarrollar experiencias de realidad aumentada a través de esta, aplicando colores personalizados en los dibujos que interactúan.


 PASO 2:

En este vídeo vamos a mostrarles cómo ejecutar una primera experiencia de realidad aumentada a través de la aplicación Quiver, utilizando un primer dibujo.

PASO 3:

En este vídeo vamos a mostrarles cómo ejecutar otra experiencia de realidad aumentada a través de la aplicación Quiver, utilizando otro dibujo.

PASO 4:

En este video vamos a mostrarles cómo obtener otras experiencias de realidad aumentada a través de la aplicación Quiver. Para ello, ingresamos en la página web oficial de la apñicación
http://www.quivervision.com/coloring-packs/ . Desde aquí se pueden descargar los archivos en PDF, que contienen todos los dibujos que luego podremos imprimir.

PASO 5: Imprimir las plantillas-dibujos.

Ir al ordenador conectado a la impresora y abrir la web  http://www.quivervision.com/

e ir al apartado paquetes para colorear (Coloring Packs) y luego a la sección libre (Free), para descargar el dibujo e imprimirlo.

Píntalo y ver luego como interactúa, con el APP Quiver. 
Anímate, únete al reto y comparte tus resultados. Pasa un rato divertido y ve volar tu imaginación.

____________________________________________________________________________________

- Y queremos hacer eco del mensaje, del equipo docente del colegio CEIP Villares de la Reina, que entre tod@s lo superaremos. 
Con mucho ánimo y mucha fuerza, todo saldrá bien. 


#Este Virus lo Paramos Unidos.
#Lo Paramos si Seguimos Siendo Responsables.
#Lo Conseguiremos.









Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villares de la Reina y la Biblioteca municipal queremos ayudaros a sobrellevar de la mejor manera posible esta situación #QuédateEnCasa

Mientras la biblioteca permanezca cerrada a los usuarios, podrán utilizar los servicios virtuales a través de Internet que el Sistema de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León pone a su disposición.
Comunicamos asimismo que los documentos pendientes de devolución y todo tipo de materiales se han prorrogado y pospuesto la fecha de devolución de manera automática.
Se podrán solicitar y tramitar altas de carnés en el  Sistema de Bibliotecas de Castilla y León a través de  esta aplicación TABI 

Recordamos que el acceso a algunos de los siguientes servicios virtuales se realiza a través  del siguiente enlace del número de lector y la contraseña. 








______________________________________________
  



Presentación de la programación por La concejala de Cultura, Ángeles Giménez Maderal.



                                         
                                              

     La Biblioteca Municipal alcanza los 12.000 títulos        
    La concejala de Cultura, Ángeles Giménez Maderal, en la Biblioteca Municipal




Para este curso 2019-2020, la biblioteca municipal cuenta con más de 12.000 volúmenes en sus estanterías. El número de usuarios supera los 2.400, de los cuales 650 son lectores infantiles y 1.750 lectores adultos y juveniles mayores de 14 años. De media, tiene 1.200 prestatarios activos que hacen uso habitual del carné, con más de 4.200 volúmenes prestados. El fondo documental y bibliográfico sigue creciendo en diversidad de títulos y ejemplares, gracias a las donaciones de muchos vecinos que se suman a las aportaciones anuales del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación Provincial. De esta forma aumenta y se completan colecciones infantiles e incorporan las novedades de narrativa, de actualidad, juvenil y de adulto, que se pueden encontrar en la sección de los más nuevos y los más recomendados.
El curso comienza con la adquisición de 145 novedades de lectura y 51 nuevas películas para atraer a todos los usuarios a conocer las últimas incorporaciones realizadas tras el verano. Entre los títulos hay películas como Fast & Furious 8, Campeones, Superlópez, Ralph rompe internet, Mascotas, Coco, Los Futbolísimos, Hotel Transilvania 3, El Principito, Crepúsculo, Harry Potter entre otras. Y nuevas colecciones infantiles de Tom Gates, Billie Brown, Colección Miranda (Indira, Juanita, Marieta, etc.), Forasteros en el tiempo, Lady Pecas, La diversión de Martina, El lobo en calzoncillos, Chicas youtubers, etc. En narrativa de adultos se han adquirido obras muy demandadas por los lectores como La hija del relojero (Kate Morton), Las hijas de la villa de las telas (Anne Jacobs), Sakura (Matilde Asensi), La casa alemana (Annette Hess), Todo lo que sucedió con Miranda Huff (Javier Castillo), Tu no matarás (Julia Navarro), Una jaula de oro (Camilla Läckberg),… para animar a la lectura.

“La biblioteca pública municipal es una puerta abierta a la cultura y conocimiento, desarrolla nuevas actividades socioculturales para todos los públicos y de animación a la lectura para crecer y leer juntos”, a través de la Concejalía de Cultura y Educación que dirige Ángeles Giménez Maderal. Como regalo de bienvenida al mundo de los libros y de la cultura, está la iniciativa del PLAN LEO. Con él se obsequia a cada bebé nacido y empadronado en Villares de la Reina, antes de que cumpla seis meses. Así, padres/madres son partícipes de manera activa de iniciar a sus hijos/as en el mundo de la lectura. Para solicitarlo hay que acudir a la biblioteca municipal en el horario de apertura.

HORARIO DE APERTURA GENERAL DE LUNES A VIERNES:
- Mañanas: 9:00 a 13:00 hs. Tardes: 16:00 a 20:00 hs.-
** VERANO. DEL 1 DE JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE** : Mañana: 9:00 a 14:00 hs. Tardes:  17:00 a 20:00 hs.

No hay comentarios:

CÓDIGOS ELECTRÓNICOS